noticias

El Museo Patio Herreriaon presenta 'A la vida ávida' de Luis Cruz Hernández

Exposición luis cruz hernandez

06 Jun

2025

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria, han presentado esta mañana en el Museo Patio Herreriano la nueva exposición 'A la vida ávida', del artista vallisoletano Luis Cruz Hernández.

La muestra, que puede verse en las Salas 6 y 7 hasta el próximo 19 de octubre, responde al compromiso del museo con la creación vallisoletana, a la que busca dar visibilidad. 

Comisariada por Julián Cruz, esta propouesta es un recorrido de más de cincuenta años por la producción pictórica y visual de Luis Cruz Hernández (Valladolid, 1950) que, desarrollada entre el lenguaje de la figuración y la abstracción, compone un mundo plástico de gran riqueza material y expresiva, definido por una búsqueda de la aventura, el riesgo, la experimentación y la ironía. 

Esta exposición, dividida en dos recorridos, muestra en la sala 7 obras de mediano y pequeño formato, así como documentos, publicaciones, dibujos, fotografías y gestos paralelos al cuadro.

 En la sala 6, las obras de gran formato se distribuyen como un juego de espejos, ya que la diferencia aparente entre estilos no constituye por sí misma una ruptura conceptual para el autor. 

La exposición se complementa con un amplio archivo de catálogos, ilustraciones, fotografías, postales, carteles o serigrafías que amplifican, como testimonio de los cambios de época, el sentido de una obra en constante experimentación.

Luis Cruz Hernández, formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, representó a España de la XIV Bienal Internacional de São Paulo. A raíz de esta experiencia, constituyó el grupo Bienal junto a Fernando Bermejo, Domiciano Fernández, Rafael Baixeras, Fernando Sánchez Calderón, Óscar Benedí y Mon Montoya, activo entre 1979 y 1981. Aunque por entonces su trabajo entroncaba con lo que los críticos o historiadores llamaron la Nueva Figuración y el neoexpresionismo abstracto, su obra pictórica no ha dejado nunca de nutrirse de nuevos códigos. 

A lo largo de las décadas ha incorporado metodologías como las impresiones sobre el lienzo, el collage, papeles con motivos y patrones, dibujos, recortables o referencias a veces explícitas y otras veladas a la propia tradición pictórica. En la obra de Luis Cruz Hernández conviven, en un equilibrio tan irónico como enigmático, los milagros y las tentaciones de los santos, las villas pompeyanas, la psicodelia brasileña, los mercadillos ambulantes, los chamarileros y los circos, la amistad, los paraísos de la infancia, los viajes por el cielo y el desierto o los juguetes aislados del tiempo y el espacio.

Su obra ha sido expuesta individual y colectivamente en la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa), la Muestra de Pintura Española Contemporánea (La Habana), en Línea, Espacio y Expresión en la Pintura Española (Buenos Aires), así como en Art Basel, Art Contact, Chicago Art Fair, FIAC - París, ARCO, el Centro Cultural de la Villa de Madrid, Art Cologne y Alten Wartesaal (Colonia), Art Miami, el Instituto Cervantes de París, la Casa de las Conchas (Salamanca), la Iglesia del Monasterio del Prado (Valladolid), MUSAC, o las galerías 4 Gats, Casa del Siglo XV, Ferrán Cano, Kreisler Dos, Carré Blanc, Akie Arichi, Redies, Evelio Gayubo, Rafael Ortiz, Siboney, Galería 57, Metta, Trama o Javier Silva, entre otras. Además, su obra pertenece a las colecciones del Museo Reina Sofía (Madrid), Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), Colección Unión Fenosa, Colleció Testimonio-Caixa D´Estalvis (Barcelona), la Colección Norte, de Cantabria, Ayuntamiento de Valladolid, Colección Caja Burgos, Junta de Castilla y León o la Fundación Ernesto Ventós | Es Baluard (Mallorca).

también te puede interesar