noticias
Artistas de Polonia, Portugal y Ucrania desarrollan sus propuestas en Galerías VA
18 Oct
2024
El centro de creación Galerías VA acoge desde esta semana a los artistas seleccionados por el programa de residencias internacionales de CreArt (Red Europea de Ciudades por la Creación Artística), el polaco Marcin Ryczek, el portugués Gerson de Sousa Batista y la ucraniana Hanna Trofimova.
Los tres creadores, procedentes de ciudades ligadas a la red europea que lidera Valladolid a través de su Fundación Municipal de Cultura y seleccionados de entre los más de 30 candidatos que concurrieron a la convocatoria, desarrollarán sus proyectos artísticos en los estudios de Galerías VA durante dos meses. La experiencia culminará a mediados de diciembre con un open studio y una exposición efímera, abiertos al público, para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano el trabajo de estos artistas.
Con el proyecto ‘Harmony’, Marcin Ryczek (Lublin, 1982) da continuidad a su investigación fotográfica sobre el equilibrio entre los opuestos, contraponiendo lo humano, urbano y artificial con lo natural. Busca, al mismo tiempo, la singularidad de las líneas rectas y las formas puras en un momento y lugar específico y la universalidad de entornos o situaciones cotidianas en distintas partes del mundo.
Sólo entre 2013 y 2016 el artista polaco recibió más de diez de galardones internacionales (entre ellos, el Grand Press Photo, LensCulture Exposure Awards, IPA – The International Photography Awards, The Miami Street Photography Festival, New York Photo Festival y StreetFoto San Francisco Festival). Su obra ha sido expuesta en países como Japón, Estados Unidos, Alemania, China, Países Bajos, Rumanía, India, Inglaterra, Austria, Dinamarca, Italia, Serbia, República Checa y Corea del Sur; y publicada en medios como The Guardian, The Telegraph, Der Spiegel o National Geographic. Una de sus imágenes, A Man Feeding Swans in the Snow, se hizo viral al ser reconocida por el portal The Huffington Post como una de las cinco mejores fotografías del año 2013 e incluida en las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia y del Museo Silesian de Katowice (Polonia).
Por su parte, en la instalación inmersiva ‘The Magic Painting’ Gerson de Sousa Batista (Aveiro, 1988) explora la aparente dicotomía entre la vida urbana y rural, conceptos que aúna bajo un ‘Árbol de la Vida Dual’: una pintura ficticia con propiedades místicas con el poder de influenciar a quien la contempla. La idea nace de la investigación y la vida de Luisinsky, una humilde artista ficticia de pueblo que quiere cambiar el mundo.
Para recrear esta experiencia inmersiva, el portugués realizará un proyecto 360º que incluye pintura, instalación interactiva, arte digital, teatro, performance, música y literatura creado por él mismo para este proyecto.
Gerson es artista visual y multimedia, compositor, escritor teatral, multi-instrumentalista y poeta. Ha ganado más de cincuenta premios internacionales, como el Piero Farulli y el Bercandeon en Italia, el KlangArten de Austria, el Manuel Emílio Porto en Portugal o el Singapore International Composition en Singapur, además de otros en países como Reino Unido, Alemania, España o Rumanía. Sus trabajos han sido comisariados, exhibidos, tocados y representados en todo el mundo. Ha fundado una editorial (Desousa Editions), una productora (Conserto Productions) y un colectivo artístico con sede en Aveiro para la creación y producción de espectáculos multimedia.
Desde Ucrania, Hanna Trofimova (Vinnytsia, 1986) propone ‘Such a Protective Mechanism’. El título hace alusión al ‘mecanismo de protección’ que experimenta la artista en respuesta a la cruenta guerra en su país natal.
“Mi sensibilidad hacia los eventos que me rodean está entumecida, mis sentidos parecen congelados. Los psicólogos dicen que es la manera que tiene nuestra psique de protegernos del estrés y la negatividad incesante. Pero este mecanismo no discrimina: también entorpece las emociones positivas. La vida humana prospera en el flujo constante y en el reflejo de las emociones”, explica la artista, quien se planea “¿Qué pasa cuando tu estado emocional se solidifica en un bulto rígido enquistado? ¿Puedes llevar una vida consciente cuando no sientes nada más que reflejos huidizos?”.
El resultado de esta reflexión es una instalación audiovisual inmersiva que indagará en diferentes estados emocionales propios y ajenos para crear una atmósfera onírica creando una atmósfera que ayude a profundizar en cómo las emociones moldean las circunstancias personales y cómo, a su vez, son moldeadas por el contexto.
Después de completar sus estudios en la Universidad de Cine, Teatro y Televisión de Kiev, la artista ha trabajado como realizadora en televisión y como directora en producción cinematográfica. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania se dedica plenamente a su trabajo como artista audiovisual independiente. Desde 2022 ha expuesto su obra de videoarte en Austria, Alemania, Portugal o Estados Unidos.
Su documental When will the winter of 2022 end? se ha proyectado en más de una decena de festivales por toda Europa (Ucrania, Alemania, Italia, Moldavia, Austria, Bulgaria, Serbia, Inglaterra, Kazajstán) y sus proyectos anteriores han sido becados con diversas residencias en Austria, Alemania y España.
Tercera etapa de CreArt
El proyecto CreArt – Red Europeas de Ciudades por la Creación Artística-, liderado por la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid desde 2012, inicia este año su tercera etapa gracias al apoyo de la Comisión Europea a través del programa Europa Creativa.
A lo largo de 2024, la red ha desarrollado 16 programas de residencias artísticas en 14 ciudades europeas, que ha contado con la participación de 33 creadores nacidos o residentes en localidades dentro del programa CreArt.
El proyecto CreArt comienza en 2012 con el impulso del Ayuntamiento de Valladolid a través de su Fundación Municipal de Cultura. Después de un primer periodo que abarcó hasta 2017 y una segunda etapa que se extendió hasta 2021, inicia ahora su tercera fase con la participación de trece ayuntamientos e instituciones culturales ubicados en doce países del continente. Además de Valladolid, forman parte de este programa de cooperación artística Venecia (Italia), Skopje (Macedonia del Norte), Kaunas (Lituania), Clermont-Ferrand y Rouen (Francia), Aveiro (Portugal), Asociación Croata de Artistas Visuales (Croacia), Regensburg (Alemania), Oulu ( Finlandia), Budějovice 2028 (República Checa), Liepāja (Letonia), Lublin (Polonia) y la Asociación artística ‘Diálogo’ en Lviv (Ucrania).