noticias

Valladolid expone en Las Francesas, San Benito y Campo Grande las muestras de la 26º edición del Festival Internacional de Fotografía PHotoESPAÑA

Presentación PhotoEspaña Valladolid

17 May

2024

El gerente de Fundación Municipal de Cultura, Carmelo Irigoyen, acompañado por la directora de PhotoEspaña, María Santoyo; la jefa de Prensa PhotoEspaña, Isabel Cisneros, y la directora del Museo Nacional del Romanticismo, Carolina Miguel, ha inaugurado esta mañana en la Sala de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas la 26º edición del Festival Internacional de Fotografía PHotoESPAÑA.

PHotoESPAÑA desembarca por tercer año consecutivo en Valladolid, de forma que la capital del Pisuerga se convierte desde hoy en subsede del certamen con la inauguración de tres muestras: ‘El color local es un invento extranjero’, de Cristina Garrido, en Las Francesas; ‘El bosque en los ojos’, de Juan Millás, en San Benito (Oficina de Turismo), y ‘Las flores mueren dos veces’, de Cristóbal Ascencio, en la verja exterior de Campo Grande. 

Las propuestas para los tres espacios tienen como eje temático común el concepto de ‘Jardín Imaginario’, entendido como espacio de ensoñación y experimentación en el que se utiliza la simbología de la naturaleza como punto de partida. Cristina Garrido colecciona imágenes de pinturas de paisaje en las que aparece el cielo y las configura en forma de pantonera, destacando la intersección entre lo político y lo estético en la construcción de identidades colectivas.

Por su parte, Juan Millás presenta una colección de fotografías íntimas y poéticas que ha ido tomando en los últimos cuatro años, en las que asoma su contacto y compromiso con la naturaleza más cercana, desarrollando una especie de autobiografía natural en blanco y negro.Por último, Asencio explora y revisita fotografías, lugares y recuerdos a partir del álbum familiar, utilizando diversas estrategias digitales para alterar las imágenes, creando otras nuevas que sirven como metáfora de los ‘recuerdos corruptos’.

Las tres muestras se podrán visitar hasta el 7 de julio en: 

  • Sala Municipal de Las Francesas. C/ Santiago s/n, de martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30h.

  • Sala de San Benito (perteneciente a Concejalía de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad). C/ San Benito, 1. De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h, y domingos de 10:00 a 14:00h.

  • Verja exterior del Campo Grande.

‘El color local es un invento extranjero’. Cristina Garrido.

Algunas pinturas, originariamente, estaban hechas de minúsculas partículas de lugares. Mezcladas hábilmente entre sí por los artistas, conformaban paisajes reales o imaginarios, cercanos o distantes. Durante una larga estancia en los Países Bajos en 2018, la artista visual y fotógrafa Cristina Garrido (Madrid, 1986) reparó en cómo ese nuevo paisaje influía en su estado emocional. Desde Madrid, siempre se sorprendía al ver atardeceres con colores tan similares a los que pintó Goya, doscientos años antes.

Cuando lee la frase de Borges ‘El color local es un invento extranjero’, se pregunta si es posible averiguar el color local de un lugar. Antes de la fotografía, la pintura registraba el color de todas las cosas. Las pinturas de paisajistas del siglo XVII son testimonio de los colores y las formas de un paisaje a lo largo de los siglos y, a la vez, un reflejo subjetivo de la forma única de ver y sentir de cada artista. 
La artista ha seleccionado un conjunto de obras de la colección del Museo del Romanticismo. Desde desiertos egipcios hasta campos de batalla europeos, traslada estas imágenes, reveladoras de la mirada romántica y nacionalista que caracterizó gran parte del arte del siglo XIX, a la actualidad. Modificadas en su color y considerablemente ampliadas, incitan a pensar en nuestra conexión personal con el paisaje, la historia y con aquello que resulta diferente o desconocido.

‘El bosque en los ojos’. Juan Millás

La muestra reúne instantáneas realizadas desde 2017 hasta el presente por el fotógrafo Juan Millás (Madrid, 1975). Se dan encuentro en la exposición reportajes editoriales, series autobiográficas, exploraciones líricas subjetivas, ensayos visuales… Imágenes que nacen de la vida vivida, pero también imágenes que son fruto de la experiencia íntima, de la observación, de la vida pensada e interiorizada.
Las diferentes series se corresponden con una etapa de enorme entusiasmo naturalista, de muchas lecturas sobre mariposas, pájaros, anfibios; de interés por lo salvaje y lo doméstico, de fotografiar gorriones y moscas, de emprender caminatas por el campo y pernoctar en el bosque. 

También hay paisajes y algunos detalles de la flora y la fauna del Parque Natural de Redes, en Asturias. Reúne también una secuencia de fotomontajes, ensoñaciones vividas o imaginadas durante el confinamiento, que compuso en el transcurso de la primavera del año 2020. La serie más reciente documenta la vida minúscula de los insectos que pueblan parques y jardines. Un ensayo sobre la experiencia de la observación, el embeleso de la observación: “la alegría (escribió José Hierro en un poema a sus hijos) de ver vivir a un animal minúsculo”. A Juan Millás le gusta observar estas formas vivas desde el asombro, sabiendo que cada especie es única, bella y delicada a su manera.

‘Las flores mueren dos veces’. Cristóbal Ascencio

La serie de 16 obras instaladas en la verja exterior del Campo Grande con el Paseo de Zorrilla, es obra del fotógrafo mexicano Cristóbal Ascencio (Guadalajara, 1988). 

‘Las Flores mueren dos veces’ es un proyecto que explora una relación paterno filial, llena de pérdida, silencio, muerte y reconciliación. Una representación tridimensional del jardín mediante fotogrametría aborda cuestiones relacionadas con la plasticidad de la memoria representada en las plantas que cultivaba su padre y que aún hoy siguen vivas. A través de la imagen busca dar forma a su ausencia y sirve como punto de partida para cuestionar narrativas personales y explorar un universo nuevo creado donde las plantas sirven de puente.

Festival PHotoESPAÑA

Fundado en 1998, PHotoESPAÑA es uno de los grandes acontecimientos de fotografía y artes visuales del mundo. En sus 26 años de historia, casi 16 millones de personas han visitado el festival, que ha programado más de 1.800 exposiciones contando con más de 4.000 autores. Aunque su corazón se encuentra en Madrid, PHotoESPAÑA está presente en otras ciudades, como Alcalá de Henares, Santander, Valladolid o Zaragoza, donde gracias al festival, la fotografía forma parte de la vida de sus habitantes.

En cada edición, PHotoESPAÑA muestra la obra de los mejores fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales. Asimismo, visibiliza el trabajo de las galerías y sirve de espacio para la reflexión, punto de encuentro profesional y plataforma para jóvenes creadores en su acercamiento a nuevos públicos. PHotoESPAÑA es un gran proyecto colectivo, posible gracias a la colaboración año tras año de más de 130 instituciones privadas y públicas.

Bajo la nueva dirección artística de María Santoyo, PHE 24 busca expandir la noción de la fotografía y mostrar la extraordinaria creatividad y diversidad de la práctica artística visual consolidada desde los inicios del milenio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En este nuevo ciclo, PHotoESPAÑA quiere dedicar especial atención a las nuevas prácticas, formatos y canales de creación y producción; a las figuras emergentes del panorama internacional, que hoy redescubre y enfatiza identidades y colectivos considerados periféricos en el siglo pasado en virtud de su género, origen o condición sexual; a la libertad y transdisciplinariedad de la generación de artistas nacidos en la España democrática, pero también, y por supuesto, a las grandes firmas de las décadas anteriores que han hecho de la expresión visual un arte atemporal.
 

también te puede interesar