noticias
El antes y después de una vivienda reformada centra la muestra 'Reciclajes Domésticos', inaugurada en el Patio Herreriano por el Día la Arquitectura
La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha inaugurado esta mañana en el Museo Patio la exposición 'Reciclajes Domésticos' junto con el director del centro, Javier Hontoria, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Valladolid (COAVA), Manuel Vecino.
Se trata de una muestra que organiza cada año el COAVA con motivo del Día Mundial de la Arquitectura y que, en esta ocasión, ha puesto su mirada en las reformas.
La sala 0 acoge 18 proyectos realizados por arquitectos vallisoletanos, donde se podrá observar la estrategia utilizada en cada actuación, así como el antes y el después. En Valladolid, las reformas proliferan cada año y, aunque las obras parciales son las más numerosas, los 40 años de media que tienen los edificios han generado una importante demanda de restauraciones integrales que buscan mejorar la eficiencia energética, adquirir espacios más amplios, baños más equipados y cocinas abiertas.
También en el marco del Día de la Arquitectura, el COAVA ha colocado hoy una placa DOCOMOMO en el colegio Juan XXIII de las Discípulas de Jesús por su especial valor patrimonial y celebrará distintas conferencias en el museo a lo largo de los meses de octubre y noviembre.
“La sociedad actual demanda espacios diferentes y ese es el reto que hay que atajar desde la arquitectura. El futuro pasa por conocer, interpretar y adaptar las viviendas a las nuevas necesidades”, explica el presidente del COAVA, Manuel Vecino, quien señala que en la exposición ‘Reciclajes Domésticos’ contará con un espacio interactivo para conocer qué buscan en una reforma los ciudadanos que se acerquen a visitarlas. Y es que los asistentes podrán dibujar en un plano de una vivienda, cómo sería su reforma ideal. “Podrán plasmar en una hoja de papel vegetal, que se superpone sobre el plano original, cómo ellos diseñarían ese proyecto en concreto”, indica.
La exposición está compuesta por un total de 18 proyectos realizados por nueve estudios de Valladolid. Cada uno de ellos se reflejará en un panel que incluirá planos, fotografías, dibujos y distintos tipos de documentación. Además, se mostrará el estado final de cada una de las viviendas, vinculado a los planos originales del edificio que han cedido el Archivo Municipal de Valladolid. “En general se trata de divulgar las estrategias utilizadas en cada reforma, es decir, si se hizo una agrupación nuclear, si se trabajó con la estructura o un material concreto, si se realizó un espaciamiento o una colonización espacial”, explica González.
Actos complementarios
Los eventos organizados por el Día de la Arquitectura continúan hoy lunes con la colocación de una placa DOCOMOMO en el colegio Juan XXIII de las Discípulas de Jesús por su especial valor patrimonial. Por la tarde, el Patio Herreriano acogerá además un acto de reconocimiento a los colegiados del COAVA que cumplen 25 y 50 años en la profesión.
La celebración del Día de la Arquitectura se completará con una serie de conferencias en el salón de actos del Museo Patio Herreriano, todas ellas se celebrarán a las 20:00h, y tienen como hilo conductor la transformación de la vivienda. El encargado de inaugurar la primera charla será el arquitecto Xavier Monteys Roig con 'La casa en movimiento' el 10 de octubre. La mesa redonda 'reciclajes domésticos' reunirá a los autores de las obras expuestas en la muestra el 17 de octubre. El día 7 de noviembre será el turno de la arquitecta Carmen Espegel, que impartirá la conferencia 'Amaneceres domésticos’.