noticias
El Museo Patio Herreriano presenta la obra de Hernández Pijuan y Damaris Pan
17 Oct
2024
Tras la muestra dedicada a Lara Almarcegui inaugurada el pasado día 28 de septiembre, el Museo Patio Herreriano dedica parte de su programación de otoño a dos artistas de generaciones diferentes, Hernández Pijuan, pintor nacido en Barcelona en 1931 y fallecido en 2005, y Damaris Pan, nacida en Mallabia (Vizcaya) en 1983.
La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y el director del centro, Javier Hontoria, han presentado esta mañana ambas muestras acompañados por la artista Damaris Pan; el hijo de Hernández Pijuan, Joan Hernandez; y el comisario Nico Munuera.
La exposición dedicada a la obra de Joan Hernández Pijuan en las salas 3,4 y 5, que lleva por título 'Llaurats', se puede ver hasta el 20 de abril de 2025, continuando el afán del museo en revisar la obra de algunas de las figuras más relevantes de la Asociación Colección Arte Contemporáneo. La muestra, comisariada por Javier Hontoria y el artista Nico Munuera, se centra en la obra realizada por el pintor desde finales de los años ochenta hasta 2005, año en el que falleció, planteando una suerte de catálogo de signos, un inventario de gestos, un gran atlas de rastros que el artista dejaba tras de sí sobre la tierra en su contemplación del paisaje.
En línea con el compromiso del museo de releer desde una nueva perspectiva la obra de los artistas presentes en la Asociación Colección Arte Contemporáneo, este proyecto nace con la voluntad de arrojar luz nueva sobre el legado de Hernández Pijuan.
Así, y huyendo de la tradicional perspectiva cronológica, el Patio Herreriano aborda el sistema de signos y gestos que se instaló en su pintura desde finales de los años ochenta, ligado a un enfático ejercicio de síntesis. Férreamente arraigado a su tierra, el artista apeló a la cercanía del motivo para crear un idioma singular y prolijo, a pesar de las limitaciones a las que sometió a su propia pintura sobre un escueto repertorio de signos.
La obra última de Pijuan se caracteriza por superficies cubiertas de densas capas de pintura a las que aplica incisiones de muy diversa índole. De aquí el título de la muestra, 'Llaurats' (voz catalana que significa 'labrados').
Este sábado 19 de octubre, el Museo Patio Herreriano inaugurará también la muestra de Damaris Pan titulada OALDDILAL V, que se podrá ver en la sala 8 hasta el 9 de marzo de 2025. La exposición reúne por primera vez algunos de los trabajos que realizado en estos últimos dos años. Damaris Pan es considerada una de las máximas representantes de la pintura vasca actual, conocida en el museo por su participación en la exposición colectiva 'Turno de Réplica. Construcción/Composición'.
Renovadora de no pocas opciones plásticas en los campos de la pintura y la escultura recientes, Damaris Pan ya formó parte de la exposición colectiva proyecta en su pintura una cualidad ambivalente que le otorga un amplio elenco de singularidades. Por un lado, hay una tendencia inapelable a lo pictórico, a cuanto de masa y textura trae la pincelada consigo, y, por otro, su obra ofrece un universo ingente de opciones iconográficas en el ámbito de la representación, siempre expuesta a la mordaz temperatura de la que ha hecho una ineludible seña de identidad.
Con rangos de color encendidos, las figuras se inscriben en amplios campos de color que, en ocasiones, no son sino fragmentos de otros objetos y cuerpos. Estas figuras irrumpen en esta muestra desde una materia que se despega de la bidimensionalidad de la pintura, constituyéndose en formas escultóricas exentas, fragmentarias e igualmente grotescas, tan absurdas como cómicas.