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La Fundación Municipal de Cultura selecciona los trece proyectos que formarán parte del programa de residencias en el Teatro Calderón y el LAVA

Sala Concha Velasco LAVA

30 Jul

2025

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid (FMC) ha seleccionado trece propuestas dentro de su programa de apoyo a la creación en el Teatro Calderón y el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) de entre las 141 que concurrieron a la convocatoria abierta el pasado mes de marzo.

Esta iniciativa, impulsada con el objetivo poner en valor los procesos creativos, estimular la innovación y los nuevos lenguajes en el campo de la escena y de fortalecer tejido creativo, repartirá un total de 49.806,60  euros para el desarrollo de los proyectos de investigación y creación escénica seleccionados. 

Teatro Calderón | ‘Horizontes’

Dentro de su programa ‘Horizontes’, el Calderón acogerá el desarrollo de cinco proyectos que exploran nuevos lenguajes escénicos y apuestan por reivindicar aquellos de tintes experimentales que cada vez tienen menos presencia en teatros públicos. 

‘Sacresize’, de Alberto Velasco. La propuesta del vallisoletano resignifica una pieza de ballet clásico desde la singular mirada del artista, una posición de resistencia estética que revisa el canon de los cuerpos históricamente excluidos. 

‘Sad Sam’, de Colectivo amor y rabia. Una propuesta artística innovadora con un enfoque experimental basada en la investigación de las integrantes del colectivo, Carla Nyman y Lluna Casterá, sobre la afectividad, la subjetividad y la Inteligencia Artificial. 

‘Dirty’, de Juan Antonio Domínguez Rojo. Proyecto que propone un desplazamiento hacia formas de percepción más sensibles, basadas en el tacto y en la escucha. Un enfoque arriesgado y contemporáneo capaz de generar nuevas formas de interacción en torno a la experiencia artística. 

‘Desgarradura’, de Víctor Longás Vicente y Lucas Ares.Una propuesta que aborda con honestidad temas como la desesperanza contemporánea o el vacío existencial a través de un discurso artístico construido desde la exploración de nuevas formas estéticas. 

‘Con un papel en blanco’, de Mar García y Javier Soler. Un proyecto de danza que parte de los conceptos de autoría e identidad colectiva para, a través de la traslación escénica de Las meninas, plantear una reflexión sobre el sujeto creador. 

LAVA | ‘Espacios habitados’

De las propuestas presentadas a la convocatoria del LAVA ‘Espacios Habitados’, la comisión de valoración ha seleccionado las tres que se desarrollarán bajo la modalidad de investigación y las cinco que lo harán como residencias de creación. Además, estos procesos creativos incluyen actividades de mediación, talleres y encuentros con el público dirigidos a profesionales, estudiantes de disciplinas artísticas y personas interesadas en las artes en vivo. 

Residencias de investigación

‘La sobremesa’, de Marina Cabañero. Un proyecto, inspirado en la tradición del flamenco, que explora la memoria colectiva a través del acto cotidiano de la sobremesa.

‘Cómo atravesar un cuerpo’, de Julia Laport. La investigación que propone tiene como fin crear una intervención performativa que reivindica otros ritmos como reacción a un sistema que exige una producción constante. 

'Lo bailado’, de Clara García Fraile. Centrado en la búsqueda de materiales para la creación de un espectáculo multidisciplinar que explore el concepto de pérdida. 

Residencias de creación 

‘La verbenera’, de David Montero. Una experiencia compartida con el público que parte de la celebración del encuentro comunitario, por un lado, y de la exploración del poder simbólico de ‘lo verbenero’, por otro. 

‘Charlotte, vivir el color’, de Títeres María Parrato. Propuesta que hibrida la pintura en vivo y las artes escénicas para dar vida a la obra de la pintora Charlotte Salomon y ensalzar el poder del arte frente a la barbarie. 

‘El baile de Sísifo’, de Uparte. Nueva creación de circo contemporáneo que, a partir de la interpretación que Albert Camus hizo sobre el mito de Sísifo, reflexiona sobre el sentido del esfuerzo y la resistencia.

‘Verano del 69, o el guateque que nunca fue’, de Trío Caracol. Opereta contemporánea que, desde el lenguaje escénico característico de esta compañía, tiende un puente entre el pasado y el presente, entre los jóvenes de los años 60  y los de hoy. 

‘Polvareda’, de Serena Manserra. Pieza de danza contemporánea para calle y espacios no convencionales que busca poner en valor a la mujer rural trabajadora y devolver la sabiduría popular al público. 

Los proyectos que participarán en el programa de residencias del LAVA forman un mosaico de ideas en el que se entreveran multitud de géneros y lenguajes y en el que destaca el peso de los territorios periféricos en la producción artística (Andalucía – David Montero-, Murcia – María Cabañero y Parte-, Galicia – Julia Laport- y Castilla y León –Clara García Fraile desde Zamora, Títeres María Parrato desde Segovia y Trío Caracol y Serena Manserra desde Valladolid-)

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