noticias
Atalaya revisita el clásico 'Divinas palabras' con un tono contemporáneo en el Teatro Calderón
![Divinas palabras de Valle Inclán en el Teatro Calderón de Valladolid](/sites/default/files/styles/crop_4_3/public/2025-01/Divinas%20palabras.jpg?h=f1cc6451&itok=7-TcMNqs)
13 Ene
2025
El Teatro Calderón se reencuentra este fin de semana con una de las obras cumbres del teatro del siglo XX, Divinas palabras, que, de la mano de la compañía Atalaya, Premio Nacional de Teatro, se empapa de una potente escenografía contemporánea.
La avaricia, la lujuria y la muerte sobrevueltan la magistral trama creada por Valle-Inclán, en la que no faltan sus característicos personajes representativos de la decadencia moral y social.
Atalaya conmemora sus 40 años en activo con una vuelta a Valle-Inclán, uno de sus referentes estéticos, y, en concreto, a Divinas palabras, que la compañía ya puso en escena en 1998 en más de 150 ciudades de Europa, América y Asia.
Ahora, Atalaya regresa al clásico, pero desde una novedosa perspectiva. La premisa en esta producción ha sido poner en primer término la palabra de Valle, así como el universo tenebroso y mágico que subyace en la obra, pero alejándose de muchos conceptos que predominan en las puestas en escena de la misma. Atalaya utiliza un elemento escénico en clave minimalista como único recurso escenográfico: una decena de enormes conos, de más de tres metros de altura, con algunas réplicas de menor tamaño. Iluminados desde el interior se genera un mundo mágico y por momentos inquietante. Dispuestos sobre unas bases circulares con ruedas, que les permiten girar por todo el espacio, pueden crear numerosos ambientes y espacios escénicos.
Silvia Garzón, quien cumple 25 años en el grupo, interpreta al personaje principal, Mari Gaila, mujer del sacristán de la aldea, Pedro Gailo, con quien tiene una hija en común, Simoniña. Su cuñada muere dejando huérfano a su hijo, Laureaniño, al que paseaba de feria en feria para exhibir sus rasgos hidrocefálicos y pedir limosna. Los familiares se disputan al hijo, a quien consideran una fuente de ingresos. Finalmente, el matrimonio formado por Mari y Pedro se hará cargo de él, con un trágico final.
Divinas palabras se representará en el Teatro Calderón el sábado 18 y el domingo 19 de enero a las 19:30 horas. Las entradas están a la venta en la taquilla y en la página web del centro a partir de 10 euros.