noticias

El Calderón acoge la segunda Liga Escolar Match de improvisación teatral

Presentación II Liga Match Improvisación teatral

30 Ene

2024

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal; el director del Teatro Calderón, José María Viteri; la actriz y directora de teatro Berta Monclús y el actor y docente Ernesto Zuazo, han presentado esta mañana la II Liga Escolar de Match de Improvisación, un encuentro en torno a la improvisación escénica que se organiza como si se tratara de un campeonato deportivo. 

En esta segunda edición, la Liga Escolar Match contará con la participación de los centros educativos de la ciudad. Los alumnos se organizarán en equipos que se ‘enfrentarán’ al reto de improvisar diferentes escenas bajo las directrices marcadas en unas tarjetas y siempre de acuerdo con un reglamento. 

La acción combina, así, deporte y teatro. La creación escénica está articulada por elementos propios de la práctica deportiva: reglamento, puntuaciones, equipos diferenciados por un código de color, árbitro, capitanes y, por supuesto, un público que formará parte activa de los encuentros. Los espectadores serán, precisamente, los encargados de votar por el equipo que más los haya convencido después de cada improvisación y lo harán con manifestaciones propias de un partido, como aplausos o pancartas. Además, el público será responsable de escribir los títulos que servirán de inspiración para las pruebas de improvisación. 

La Liga Escolar de Match de Improvisación celebrará su segunda edición durante el curso escolar, hasta junio. La fase de entrenamiento, que se extenderá hasta mayo y que permitirá a los alumnos asistir a clases magistrales con profesionales de la improvisación; se suma desde enero a la propia liga, que contará con un ‘partido’ cada mes en la Sala Delibes del Teatro Calderón. El colofón será un encuentro final en el mes de junio. 

Durante la presentación, la concejala de Cultura ha valorado el carácter innovador de un proyecto “que aúna teatro, diversión y deporte” en el que han participado, recuerda, 186 alumnos.

Por su parte, Ernesto Zuazo, que ejercerá de ‘árbitro’ de la liga, el proyecto “implica cada vez a más a los alumnos, como demuestran a través de una expresividad que van desarrollando a lo largo de los meses”. 

Para Berta Monclús, el formato competitivo bajo el que se presenta la liga tiene un trasfondo constructivo y solidario. “Se construye juntos, viviendo el presente, jugando el presente. Crea una comunidad muy diversa que sin duda enriquece a los participantes”, ha subrayado.

 

también te puede interesar