noticias
Referentes nacionales de la narración oral y la ilustración se dan cita en la programación infantil de la Feria del Libro de Valladolid
29 May
2024
La literatura infantil y juvenil contará con una intensa programación en la 57ª Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará a partir del próximo viernes en la Plaza Mayor. El certamen reunirá a referentes nacionales de la narración oral y de la ilustración dentro de una variada oferta de actividades que buscan atraer y retener el interés de los más jóvenes por el mundo del libro y la literatura.
Narradores como la mexicana Martha Escudero (1 y 2 de junio) o el andaluz Nono Granero (6 y 7 de junio) comparten cartel con ilustradores de la talla de Lourdes Navarro, autora del best seller infantil Princesas Rebeldes, que ofrecerá un taller el 1 de junio; o de Nacho Tenorio, Sergio Mora e Irene Rodríguez García, de la saga de Los Compas (9 de junio). A ellos se suma José Luis Ágreda, el animador de la película Robot Dreams, de Pablo Berger, galardonada con el Goya a la mejor película de Animación y nominada a los Oscar 2024, que ofrecerá una charla el viernes 7 de junio.
Todas las actividades se desarrollarán en el Pabellón de la Feria, situado en el centro de la Plaza Mayor, y tendrán entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
La programación, coordinada por el ilustrador Óscar del Amo, busca ofrecer una variedad de actividades vinculadas con el libro y la lectura, pensadas para ofrecer alternativas para todos los gustos de los lectores más jóvenes.
El país invitado, México, tendrá un especial protagonismo durante el primer fin de semana de la Feria del Libro. La narradora Martha Escudero hará doblete con una primera actividad denominada ‘Los retablos de Román Calvo’, dirigida al público más adulto, el sábado 1 de junio, a las 19:30h, y el domingo 2 de junio, a las 13:00h se centrará en los más pequeños con ‘Canasta de mexicanos’.
A ella se suman distintas actividades que se desarrollarán de la mano de la Asociación de Mexicanos en Castilla y León, como los talleres de máscaras animadas, de papel picado, narración de cuentos o lotería mexicana.
También el muro de la Feria contribuirá a unir México con Valladolid a través del autor vallisoletano más internacional, José Zorrilla, que residió durante 11 años en este país. La actividad que marca el inicio de la muestra estará coordinada por Alberto Sobrino y Jorge Consuegra.
Durante toda la semana se realizarán actividades matinales bajo el título de ‘Visitas animadas: Lo que no te contaron los cuentos clásicos’, en las que participarán alumnos de distintos colegios de la ciudad, de la mano de la narradora Isabel Benito.
Por las tardes, la programación infantil se centrará en la narración oral, con la participación de Diana Sanchís (Cuentos de la A la Zeta, el lunes 3), Marta Bermejo (Mara la Rana, el martes 4), Almudena Ibáñez (Cuentos para bebés, el miércoles 5) o Nono Granero (Blanco sobre negro, el jueves, y Con un libro que llevarse a la boca, el viernes).
A estas actividades hay que sumar el taller de mini altar de Día de los Muertos, el miércoles, impartido por Paulina de la Fuente; Palabras a la carta, con la participación de distintos poetas locales; y la charla Robot Dreams, diseñando un sueño, con el animador José Luis Ágreda, que al día siguiente ofrecerá un taller para enseñar a los más pequeños a diseñar sus propios robots.
El último fin de semana, la oferta en el Pabellón de la Feria se completa con teatro, de la mano de la compañía Alúa, que representará El gran Calibán; un taller de manga con Irene Roga; el taller de los ilustradores de Los Compas, Nacho Tenorio, Sergio Mora e Irene Rodríguez García; un concierto de Maref y Cuentos de mil maneras con Zolopotroko.