noticias

Más de 250 niños ya han pasado por ‘Comando Pucela’, la nueva actividad lúdico-cultural gratuita de la Concejalía de Educación y Cultura

Comando Pucela

26 Jul

2024

Más de 250 niños han disfrutado ya de ‘Comando Pucela’, la nueva actividad lúdico-cultural organizada por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, que pretende acercar el patrimonio cultural de la ciudad a los más pequeños. Un éxito de asistencia para una iniciativa que todavía no ha llegado a su ‘ecuador’ y de la que se han completado 15 días de actividad en este mes de julio.

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha visitado esta actividad que parte de la Casa Zorrilla y que cada día se acerca de una forma lúdica a espacios desatacados del patrimonio cultural, histórico y artístico de Valladolid.

A través de 6 misiones, los niños de entre 6 y 12 años, mediante juegos, enigmas, preguntas y retos, descubren la historia y la riqueza monumental y museística de Valladolid, hasta completar su ‘Pasaporte’ para formar parte del “Comando Pucela’.

“Es una actividad muy divertida, educativa, y amena que pone el foco en Valladolid, su cultura y su historia. Fomenta el trabajo en equipo, la colaboración, crea un vínculo entre los niños y les ayuda a ver más allá de las pantallas”, explica Irene Carvajal, que ha podido compartir unas horas con uno de los grupos que se organizan todas las semanas.    

Los niños van consiguiendo premios con cada misión completada, coleccionan anécdotas e interactúan con los viandantes. “En todo momento están dirigidos por monitores diplomados que les guían y se encargan de descubrirles nuestras leyendas, y mitos más famosos, a través de nuestros palacios y museos, en casi un ‘campamento urbano’ por la historia de Valladolid’, señala la concejala de Educación y Cultura.

La actividad que comenzó el 1 de julio, se desarrollará todo este verano hasta al 29 de agosto. Cada misión tiene una duración de 3 horas que se llevan a cabo de 10:00 a 13:00h, de lunes a jueves.  “Esta nueva iniciativa está teniendo una gran acogida. Niños y padres nos están trasmitiendo lo que disfrutan los más pequeños y como estos últimos, tras esta experiencia, animan a visitar después de nuevo los museos y monumentos, en familia con sus padres, y los propios niños ejercen de guías”, explica Irene Carvajal.     

Todas las misiones, de carácter gratuito, se inician en la Casa-Museo de Zorrilla. Cada propuesta tiene un máximo de 15 participantes. Dado el carácter limitado de plazas por cada actividad es necesaria la inscripción previa en la Casa-Museo de Zorrilla, de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h, y domingos y festivos, sólo mañanas. Para el mes de agosto todavía quedan plazas libres. 
 

Para más información pueden dirigirse al teléfono: 983 426 266.

también te puede interesar