Tiresias teatro

28 Feb

02 Mar

2025

Tiresias

Centro > Teatro Calderón

entradas
no disponible

Dirección artística y puesta en escena: Carlota Ferrer
Espacio escénico y vestuario: Carlota Ferrer
Espacio sonoro y composición musical: Tagore González
Iluminación: David Picazo
Ayudante de escenografía: Isi Ponce
Ayudante de vestuario: María García Concha
Ayudante de espacio sonoro: José Román Leiva
Coordinación técnica: Enrique Chueca
Técnico: Juan Diego Vela
Sastrería: Gracia Collado
Fotografía: Ilde Sandrín
Alumno en prácticas: José Barbado. Máster ESADCYL
Producción: José Manuel Mora y Luis Camafreita
Reparto: Anabel Alonso, Alfredo Noval, Paula Mendoza, Carlos Beluga, Ana Fernández, Carlota Ferrer, Alberto Velasco y María García Concha

De Joan Espasa, en colaboración con José Manuel Mora y Carlota Ferrer.

Tiresias es un viaje por la vida del mito del hombre/mujer y adivino griego, Tiresias, a partir de fragmentos de tragedias clásicas y otros relatos en los que su visión profética [que no consistía en otra cosa que saber ver las tinieblas del presente que nadie quería ver] se enfrenta al poder de los tiranos y sus intereses.

Mito y tragedia, relato y drama, se funden en el texto escrito al alimón por Joan Espasa, Carlota Ferrer y yo; y en el que nos encontramos con los grandes personajes clásicos que pidieron -muchas veces en vano- los servicios de Tiresias como adivino: Zeus, Hera, Narciso, Eco, Ágave, Creonte, Edipo, Ulises, Antígona, Yocasta… y digo “en vano” porque a nadie le gusta oír verdades como puños, sobre todo si esas verdades hacen tambalear el edificio de nuestra existencia y alteran los intereses creados: ¿hay, pues, algo más rabiosamente contemporáneo y tristemente actual que este eterno dilema?

Tiresias no sólo se ocupa de este dilema clásico –la soberbia ciega del vidente en eterno conflicto con la clarividencia del ciego–, sino que pone en el centro de la escena a un personaje marginal de la tragedia clásica –como es este adivino– para preguntarnos por el sentido del dolor en nuestras vidas; y aquí el dolor no es fruto del pecado y, por tanto, castigo merecedor de la condición judeocristiana; sino una invitación a bucear en los errores de nuestra vida y sus posibles y nefastas consecuencias. “Antes de pensar en reparar el mundo –le dice Tiresias a su hija Manto en un momento de la función– tendríamos que aprender a aceptarnos a nosotros mismos. De lo contrario, sólo estaríamos contribuyendo a que el sufrimiento siga creciendo a nuestro alrededor. Hemos de aprender a reconstruirnos”. Pero esto sólo serían palabras si no fuera porque Carlota Ferrer [junto a intérpretes y equipo creativo] cimenta el edificio de su creación -a golpe de corazón- en la encrucijada del camino en el que el texto deviene imagen transformadora, canto sutil, baile celebratorio o lamento fúnebre.

Cuando los personajes descubren sus errores ya viene a ser demasiado tarde… pero si también fuera demasiado tarde ya para todos nosotros, espectadores, al menos podremos disfrutar de esa belleza crepuscular que, a veces, deja el dolor y el paso del tiempo y… ¿por qué no?, decirnos que nunca es demasiado tarde para mudar de piel y ser un poco más Tiresias.

José Manuel Mora. Dramaturgo

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Producciones Draft.inn.


Entradas a la venta el 2 de enero de 2025.

también te puede interesar