Exposición Cartif

08 May

22 Sep

2024

CARTIF: 30 años de hitos

Centro > Museo de la Ciencia

entradas
no disponible

De martes a viernes de 11 a 19 horas, sábados de 11 a 20 horas y domingos de 11 a 15 horas. 

El Museo de la Ciencia de Valladolid se suma a la conmemoración de los 30 años de CARTIF con una exposición dedicada a su historia y a los hitos que le han llevado a convertirse en uno de los centros tecnológicos de referencia en I+D+i a nivel internacional.

El recorrido repasar las tres décadas de vida de CARTIF y resaltar los hallazgos más significativos en el mundo de la ciencia y la tecnología, sobre todo, en el ámbito local y regional a través de paneles y vitrinas que muestran algunos procesos tecnológicos destacados. Entre ellos, se puede ver un Sacarino -el robot botones de un hotel-, un andador inteligente o alimentos extrusionados.

El centro tecnológico comenzó en 1994 titulándose ‘Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y de la Fabricación’ con un equipo de apenas 20 investigadores bajo la dirección del Catedrático D. José Ramón Perán González.

En la actualidad, su equipo cuenta con más de 200 personas desplegando sus conocimientos en casi todos los sectores económicos –energía, alimentación, industria, construcción e infraestructuras, salud y medio ambiente- y está posicionado como el primer centro tecnológico de Castilla y León y el segundo a nivel nacional.

Entre sus hitos figura el proyecto LIFE EQUINOX de 2009, el diseño de un producto de aplicación en los firmes asfálticos que permitían reducir los óxidos de nitrógeno procedentes de los vehículos; el proyecto PRIMICIA en 2015, que se centraba en el desarrollo de nuevas estrategias nutricionales enfocadas al control de la inflamación crónica; o el proyecto URBAN GreenUP en 2017, que desarrolló planes urbanos de renaturalización en varias ciudades europeas, entre las que se encontraba Valladolid.

Por otro lado, destaca la colaboración en 2010 en la creación de la iniciativa SmartCity Valladolid y Palencia para fomentar la eficiencia energética y la movilidad sostenible, el análisis y el diagnóstico del Mercado del Val de Valladolid para su rehabilitación energética o la colaboración en 1994 con Campofrío en el diseño y construcción de una célula robotizada flexible para el modelado automático de paletas y jamones deshuesados.

La exposición, ubicada en el vestíbulo del Museo, es de acceso gratuito y se podrá visitar hasta el próximo 22 de septiembre.