La promesa de villelia

31 Ene

07 Jun

2026

La promesa de Villèlia

Centro > Museo Patio Herreriano

entradas
no disponible

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h. 

Sábados, de 11:00 a 20:00h (ininterrumpido). 

Domingos, de 11:00 a 15:00h. 

El Museo Patio Herreriano acoge la exposición 'La promesa de Villèlia', la primera gran muestra institucional dedicada al escultor en casi tres décadas desde la que le dedicó el IVAM en 1998.

En este tiempo, la figura de Villèlia ha recobrado interés. Su trayectoria se considera una de las más singulares e influyentes de la segunda mitad del siglo pasado, especialmente entre artistas de generaciones más jóvenes, que encuentran en su trabajo experimental un antecedente fértil para las prácticas contemporáneas.

El recorrido arranca cronológicamente en 1954, con su Homenaje a Blume, perteneciente a la Asociación Colección Arte Contemporáneo (ACAC). Su trabajo despertó el interés de reconocidos creadores, como Ángel Ferrant, quien meses antes de morir alabó la obra de Villèlia en un texto, tomado como referencia para el título de la exposición. Algunas obras del propio Ángel Ferrant de la ACAC, y de otros artistas presentes en la misma, como Leandre Cristòfol, dialogan con las de Moisès Villèlia en esta muestra. 

La exposición quiere superar esta visión limitada del escultor, a través de la puesta en valor de la la riqueza de su trabajo visual y su poco conocida producción en papel. La propuesta ofrece una lectura renovada del artista, que resalta su modo único de trabajar la materia y la dimensión política de su obra. Así, presenta a Villèlia como un creador adelantado a su tiempo, que abordó temas hoy fundamentales como la materialidad, la alienación y la crítica social.

Moisès Villèlia (1928-1994) fue un artista excéntrico. Lo fue en su práctica artística y lo fue también en su estar en el arte, en la conducción que de su trabajo hizo en su tiempo. La suya no fue una carrera al uso, pues la pretendida marginalidad de la que hizo gala fue motivo de delectación durante toda su vida. 

Viajó mucho, supo de otras culturas y conoció diferentes modelos de representación; hizo suyos materiales entonces insólitos y con ellos prefiguró formas que no solo han dejado de ser tangenciales, sino que hoy abundan en nuestro entorno artístico. Porque hoy un número nada despreciable de artistas optan por materiales precarios guiados por un interés por la naturaleza o por mitigar los delirios de la rutilante y ruidosa tecnología. De estos artistas ligados a una suerte de estética neo-povera es prefiguradora la obra de Moisès Villèlia, que se adelantó en aproximadamente una década a los propios poveras italianos de primera generación, aunque más allá de la inclinación compartida hacia los materiales pobres, los postulados de Villèlia no fueron exactamente los mismos, si bien, no se alejaban de la búsqueda de cierta verdad.


Entrada gratuita.