Exposición de Hernandez Pijuan en el Museo Patio Herreriano

19 Oct

20 Abr

2024

Llaurats

Centro > Museo Patio Herreriano

entradas
no disponible

De martes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, sábados de 11 a 20 horas (ininterrumpido) y domingo de 11 a 15 horas.

Viernes 1 de noviembre, abierto de 11 a 20 horas. 

El Museo Patio Herreriano dedica al pintor Joan Hernández Pijuan (1931-2005), Premio Nacional de Artes Plásticas en  1981 y Premio Nacional de Arte Gráfico en 2004, la exposición 'Llaurats'.

Su pintura, una de las más celebradas en la segunda mitad del siglo pasado, se relee en esta muestra en la línea expositiva del centro, que plantea presentar desde una perspectiva contemporánea la obra de los artistas más emblemáticos presentes en la Asociación Colección Arte Contemporáneo.

La propuesta huye de la cronología como método de presentación para arrojar luz nueva sobre la obra del artista. Así, aborda el sistema de signos y gestos que se instaló en su pintura desde finales de los años ochenta, ligado a un enfático ejercicio de síntesis. La exposición seguirá, por tanto, un itinerario que revele la esencialidad a la que se abocó Pijuan en el último tercio de su carrera.

Férreamente arraigado a su tierra, el artista apeló a la cercanía del motivo para crear un idioma singular y prolijo. En buena medida, la obra última de Pijuan se caracteriza por superficies cubiertas de densas capas de pintura a las que aplica incisiones. De aquí el título de este proyecto, la voz catalana 'Llaurats', que en castellano quiere decir 'labrados', y que no sólo aparece reiteradamente en el elenco de títulos utilizado por el pintor sino que evoca la totalidad de un quehacer, una forma integral de abordar el hecho pictórico.

Comisariada por Nico Munuera, artista afincado en Valencia, y Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano, la exposición tiene como punto de partida la obra que Pijuan realizó sobre papel durante sus últimas dos décadas de vida. El dibujo sobre papel, entendido como un índice montado sobre los muros del museo, reivindica el signo y emblema de su depurado proceso de síntesis.


Salas 3, 4 y 5. 

Entrada gratuita.