Lara Almarcegui

28 Sep

09 Mar

2024

Gravas y arenas

Centro > Museo Patio Herreriano

entradas
no disponible

De martes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, sábados de 11 a 20 horas (ininterrumpido) y domingos de 11 a 15 horas. 

Visitas guiadas gratuitas todos los miércoles, viernes y sábados a las 19 horas. 


El Museo Patio Herreriano acoge la muestra 'Gravas y Arenas', de la zaragozana Lara Almarcegui, representante de España en la Bienal de Venecia de 2013 y una de las artistas más relevantes en el ámbito de la reflexión en torno a la materialidad. 

La exposición que puede verse en el Museo Patio Herreriano presenta dos proyectos realizados en Valladolid: por un lado, Almarcegui acude al material característico de la arquitectura histórica de la región, la piedra de Campaspero, con la que realiza una intervención específica que se exhibe en la capilla de los Condes de Fuensaldaña. 

Bajo el título 'Caliza', esta intervención específica es el resultado de una práctica muy habitual de la artista: frenar el ritmo de producción de una cantera y obtener material que, en circunstancias normales, tendría múltiples salidas comerciales. Sin embargo, durante el tiempo que estos bloques estén aquí expuestos no podrán destinarse a este u otros fines, lo que supondrá una suspensión de la cadencia productiva habitual de la cantera (al término de la exposición, las piedras se reinsertarán en la rueda de producción).

En la sala 9, contigua a la capilla, un vídeo documenta una acción reciente de la artista: la paralización de la producción de una gravera en La Planta del Corb y su propuesta de una jornada de puertas abiertas, con público recorriendo la gravera, como una nueva relación con un lugar.

Además, la salas 1 y 2 acogen un conjunto de trabajos realizados en diferentes momentos de la trayectoria de la artista que dan contexto a los nuevos proyectos. Así, en la Sala 1 se presenta un conjunto de trabajos sobre descampados que permiten constatar como desde muy temprano Almarcegui cuestionó los desarrollos urbanísticos.

Por último, en la sala 2 se reúnen trabajos más recientes, relacionados con la gestión y negociación de contratos de derechos minerales y con los descampados que preservaba y que avanzan en la reflexión sobre el origen de materiales de construcción. 


Entrada gratuita.