noticias

Últimos días para visitar en la Sala de la Pasión la muestra ‘Roy Lichtenstein: la sinfonía del pop’ y la instalación inmersiva ‘La habitación de Van Gogh’

exposicion roy lichtenstein

04 Ene

2023

La Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión – Fundación Municipal de Cultura (FMC) clausura este domingo, 8 de enero, la muestra ‘Roy Lichtenstein: la sinfonía del pop’, un recorrido por toda la trayectoria del referente del pop art que puede verse por primera vez en Europa.

Ese día se clausurará, también, la instalación ‘La habitación de Van Gogh’, propuesta inmersiva en la sacristía de la misma sala que permite al público formar parte del cuadro El dormitorio de Arles, de Vincent Van Gogh.

Desde su inauguración, el pasado mes de noviembre, las muestras han recibido 18.500 visitas. 

Roy Lichtenstein: la sinfonía del pop

Inaugurada en diciembre de 2021 en la Galería Foret de Seúl (Corea del Sur), ‘Roy Lichtenstein: la sinfonía del pop’ ha pasado por el He Museum y el Chengdu Museum de China. Su exhibición en Valladolid, comisariada por José Luis Rupérez, es la primera en España y en Europa.

La muestra arranca con los primeros periodos creativos de Lichenstein: su breve experimentación con el expresionismo abstracto, el estilo dominante en la pintura americana de los años 50, y sus dibujos en blanco y negro en los albores de los 60. A partir de estas breves propuestas, la exposición camina por otros diez capítulos que aglutinan bajo distintas temáticas obras producidas desde los 60 hasta los 90.

El recorrido explora algunos de los asuntos más recurrentes en la dilatada carrera del neoyorkino. Casi veinte piezas acercarán al público a su peculiar visión del amor y la guerra, una preocupación constante en su obra, en la que se enmarcan alguna de sus creaciones más aclamadas como Wham Poster (1967) o su famoso Kiss V (1990), ambas presentes en la exposición.

Del mismo modo, se presentan apartados dedicados a sus paisajes, bucólicos y caracterizados por el uso de materiales industriales y los efectos ópticos; a su compromiso social y político y a la presencia recurrente en su obra de los ‘brochazos’, con los que comenzó a experimentar en los años 60 y que aparecen repetidamente a lo largo de los 80.

‘La sinfonía del pop’ se acerca, a través del capítulo ‘Clásicos y modernos’, a un autor irónico que parodia el estilo art decó -lo que Lichtenstein llamaba ‘cubismo para el hogar’- con el uso de un patrón de formas gigantescas y aspecto mecánico. La visión del arte y su traducción al lenguaje pop está también presente en el capítulo ‘El arte por el arte’, un conjunto de reinterpretaciones de obras de los maestros europeos modernos como Cézanne, Matisse, Mondrian o Picasso.

En el apartado ‘Escaparates y objetos de consumo’ se aborda la colaboración del artista con diversas firmas comerciales a través de la publicidad y del diseño. Anuncios para Champagne Tattinger, carteles para The Poetry Projecy o el Festival de Salburgo de 1991 o diseños de bolsas y vajillas son algunos de los trabajos mostrados en este capítulo, en los que pesaba más la firma de Lichtenstein que el propio producto

‘Roy y sus amigos’ presenta colaboraciones del neoyorkino con otros creadores como el poeta Walase Thing, el director de cine Michael Sarne o el artista William Weege.

La exposición se completa con algunas series del autor. Así, se podrán ver estos días en Valladolid una muestra de Perfect/Imperfect, que supone su incursión más sostenida en la abstracción total dentro del lenguaje pop, y de Nudes, en la que muestra el desnudo femenino desde la estética característica de Lichtenstein.

Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923-1997) es, junto con Andy Warhol, una de las figuras centrales del pop art estadounidense, corriente que rompió con todas las ideas preconcebida acerca de la cultura al tomar como inspiración los iconos populares de la sociedad de consumo.

Lichtenstein imprimió su sello propio al pop art. Sus interpretaciones del arte del cómic, el empleo de colores primarios, los gruesos contornos y los puntos benday que adaptó del campo del diseño gráfico con algunas de las señas del autor.

La habitación de Van Gogh

De forma complementaria a la retrospectiva dedicada a Roy Lichtenstein, la sacristía de la Sala de la Pasión se convierte en ‘La habitación de Van Gogh’ gracias a una propuesta inmersiva que invita al visitante a ‘introducirse’ en el cuadro El dormitorio de Arles (Vincent Van Gogh, 1888), en el que el pintor inmortaliza la habitación en la que vivió durante un año. Así, la sacristía acoge una recreación de esta obra y del espacio en el que Van Gogh realizó más de 200 cuadros y 100 dibujos.

La instalación inmersiva permitirá al visitante entrar en la habitación y en la obra del autor, convertirse en protagonista del óleo e interactuar con los elementos del dormitorio.

Además, quien lo desee podrá participar en el sorteo de un viaje para dos personas a la ciudad de Arlés (Francia), con estancia de dos noches y visita a la Maison Jaune. Para entrar en el sorteo es necesario realizar un selfie dentro de esta propuesta y enviarla a través del formulario accesible desde un código QR instalado en la sala.

Con todas las imágenes recibidas se realizará una gigantografía que será subastada, en formato digital, con el fin de obtener fondos que serán destinados a la restauración del patrimonio artístico de Ucrania.

Información práctica

La muestra ‘Roy Lichtenstein: la sinfonía del pop’ y la instalación ‘La habitación de Van Gogh’ pueden visitarse, de forma gratuita, en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión hasta el 8 de enero de 2023. El horario de apertura es de martes a domingo y festivos de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas.