noticias
El Ayuntamiento inaugura el centro Marcelina Poncela como un espacio de restauración y proyección del patrimonio municipal
22 Feb
2023
El Centro Marcelina Poncela abre sus puertas como espacio de almacenamiento, restauración y puesta en valor del patrimonio artístico del Ayuntamiento de Valladolid.
Durante su inauguración, el alcalde, Óscar Puente, ha celebrado que se cumple la promesa lanzada hace cuatro años. “Damos con cumplimiento a un compromiso que adquirimos con la ciudadanía vallisoletana en el programa con el que nos presentamos a las elecciones municipales de 2019. Esta dotación, que sustituye al antiguo Museo del Toro, está concebida como un espacio destinado a la protección y a la difusión del extenso, rico y poco conocido patrimonio artístico que posee nuestro Ayuntamiento.”
El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Jesús de los Ojos Moral, mientras que la dirección facultativa de la obra ha sido llevada por el arquitecto José María Cebrián Ruiz y la ejecución de la misma, por CABERO S.A. La inversión ha supuesto 650.000 euros, incluida la obra y el equipamiento del centro.
El Centro Marcelina Poncela servirá para la recepción, el depósito, la restauración y la conservación de la colección de bienes muebles de carácter cultural del Ayuntamiento de Valladolid. Además, albergará fondos privados pertenecientes a artistas ya desaparecidos "cuyas familias se han dirigido al Ayuntamiento porque no pueden preservar en condiciones óptimas el legado artístico que han recibido y, también, porque quieren que este sea mostrado al público", ha añadido Puente.
El alcalde también ha anunciado que el Área de Cultura y Turismo está tramitando la aprobación de una Instrucción municipal para la constitución de un comité de expertos para la valoración de obras de arte. Además de personal municipal, invitará a representantes de otras instituciones como la Universidad de Valladolid, la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, la Fundación Joaquín Díaz de la Diputación de Valladolid, la Escuela Superior de Arte, Conservación y Restauración de Valladolid, el Museo de Valladolid y del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
El nombre elegido para el centro es el de Marcelina Poncela (1864 - 1917), pintora vallisoletana de finales del siglo XIX que logró que su arte fuera reconocido y valorado en su época. Fue la primera mujer en conseguir una beca artística remunerada y en una de las pocas que, en el siglo XIX, consiguió estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.