noticias
El Museo Patio Herreriano presenta las exposiciones ‘Pajarazos’, de David Bestué, y ‘Vanguardia y Destino’, con fondos de la Colección Arte Contemporáneo
21 Jul
2023
La concejala de Cultura y Educación, Irene Carvajal, ha presentado esta mañana las dos nuevas propuestas expositivas del Museo Patio Herreriano acompañada por el director del centro, Javier Honotoria, el artista barcelonés David Betsué y la comisaria Marta Sesé. Se trata de ‘Pajarazos’, muestra de Betsué comisariada por Sesé que puede verse en la Sala 9 la capilla de los condes de Fuensaldaña hasta el 7 de enero de 2024, y ‘Vanguardia y Destino’, revisión de los fondos permanentes de la Colección Arte Contemporáneo y la Colección Naturgy Energy Group que ocupará la tercera sala del museo hasta el 30 de junio de 2024.
'Pajarazos', de David Betsué
La propuesta de Betsué, proyecto específico desarrollado para el centro, parte de la traslación del paisaje castellano a estos espacios a través de tres filtros: los versos de Olvido García Valdés, la herencia de la escultura policromada de los imagineros castellanos y la pérdida de patrimonio histórico en la ciudad bajo el piquete en los años 60.
‘Pajarazos’ toma su nombre, precisamente, de un poema de la asturiana Olvido García Valdés. “Su obra me sirve para descubrir el paisaje castellano”, señala el artista, quien destaca “la renovación que hace de un paisaje que siempre había estado presente en el arte”. “Además, al igual que yo, ella lo descubre desde fuera, desde la mirada de una persona que no lo tiene plasmado en los recuerdos de la infancia”, añade. La fascinación hacia la imaginería castellana de los siglos XV y XVI vendría después, a raíz de una investigación en la que descubre “que emplean elementos naturales, de la tierra, para realizar las tallas y los pigmentos”; técnicas que Betsué recupera en esta muestra: la paja, la madera de ciprés o los pétalos de rosa son base de las esculturas. Materiales que, por otro lado, también tritura y pulveriza.
Plantea, así, un ejercicio formal en el que se vierten nociones relativas no solo al paisaje castellano y a la tradición de la imaginería castellana, sino también a la historia de la ciudad de Valladolid y a la deriva de su patrimonio.
David Betsué (Barcelona, 1980) plasma en sus proyectos su interés por las relaciones entre arte, arquitectura, escultura, lenguaje o paisaje. Ha realizado exposiciones en centros como el Museo Reina Sofía o el Centro Botín y, fuera de España, ha mostrado su trabajo en algunas de las citas más relevantes a nivel internacional como la Bienal de Venecia o Gasworks (Londes).
La muestra ‘Pajarazos’ es paralela a la que el artista realizará durante esas mismas fechas en el espacio barcelonés de Fabra i Coats, institución con la que el Museo Patio Herreriano compartirá la edición del catálogo que acompañará el proyecto.
'Vanguardia y Destino'
El Museo Patio Herreriano, a través de la Colección Arte Contemporáneo y la Colección Naturgy Energy Group, da un paso más en la puesta en valor de sus fondos permanentes. En esta ocasión, pone el foco en la vanguardia histórica para realizar una revisión, desde una óptica contemporánea, de obras que en su día fueron bandera de la modernidad y que en la actualidad funcionan como génesis de nuevas percepciones en torno al arte contemporáneo.
‘Vanguardia y Destino’ presenta en el centro del debate los elementos definitorios del llamado arte de vanguardia para estimular el análisis desde una óptica actual. El espectador, consciente de la historia que siguió a aquel periodo, asiste al relato como conocedor del desenlace de argumentos históricos y sociales que eran desconocidos para los artistas del momento. El destino, así, espera a la vanguardia.
Las nuevas ideas en torno a la ruralidad que filtran la visión del paisaje, la irrupción de la tecnología que condiciona el modo de entender la sociedad, el mundo e, incluso, la imagen. El apremio, la rapidez, lo cambiante que se impone sobre lo duradero. Son algunos de los condicionantes del tiempo actual a los que apela ‘Vanguardia y Destino’ para redescubrir un periodo creativo apasionante desde la ventaja que ofrece el conocimiento del desenlace.