noticias
Valladolid Letraherido recupera la memoria del escritor vallisoletano Manuel Alonso Alcalde
18 Abr
2024
El programa literario de la Fundación Municipal de Cultura, 'Valladolid Letraherido', organiza una mesa redonda en la que se revisará la figura y la obra del autor vallisoletano Manuel Alonso Alcalde. El acto tendrá lugar mañana viernes 19 de abril a las 19 horas en la Casa Revilla, con entrada libre.
La mesa, moderada por el coordinador de 'Valladolid Letraherido', Pedro Ojeda, contará con las intervenciones de tres grandes conocedoras de la obra de Alonso Alcalde: la profesora Teresa Escalada, que ha dedicado 35 años de su vida al estudio de la obra literaria del autor vallisoletano y quien es autora de la tesis 'Poética y escritura de en Manuel Alonso Alcalde'; y las catedráticas de Literatura Isabel Paraíso y Rosario Ibáñes Jalón.
Manuel Alonso Alcalde es uno de los nombres imprescindibles de la crónica de la literatura vallisoletana del siglo XX. De él dijo Miguel Delibes “…En Manolo existía un escritor auténtico, capaz de sacrificarlo todo por la palabra. Fue un literato precoz y total […] Y un día, sin saber cómo, me contagio su debilidad literaria…”.
El escritor, nacido en Valladolid en 1919, estudió en el Colegio de Ntra. Señora de Lourdes y se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid. Ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar y en 1948 fue destinado a Ceuta. En 1969 de afincó en Madrid donde fallecería en 1990.
La poesía, la novela corta, los cuentos, el teatro y la literatura infantil (cuentos y teatro) de Manuel Alonso Alcalde constituyen un corpus bibliográfico de primer orden, cuyo autor buscó intensamente la perfección formal, la comunicación con el lector y la elaboración de imágenes literarias que perpetuaran la sociedad y el espacio de su tiempo; con el alma humana como principal objeto-sujeto de reflexión y pensamiento.
La producción poética de Alonso Alcalde se encuentra dispersa por muy diversas revistas de poesía (Halcón –Alonso Alcalde fue cofundador de esta última, junto a López Anglada y Arcadio Pardo–), Argaya, Albor, Espadaña, Poseía española, Poesía hispánica, y publicaciones periódicas (El Norte de Castilla, ABC, Ya, etc.). Escribió dos novelas: 'Ha caído una piedra en el estanque' (1960) y 'Unos de por ahí' (1964 – Premio de Novela 'Ateneo-Ciudad de Valladolid'); y sus cuentos vieron la luz reunidos en tres volúmenes: Esos que pasan (1961), Se necesita un doble (1967) y El hecho de vivir (1977), así como en múltiples antologías.
Su obra teatral fue premiadísima y estrenada, en su gran mayoría, en teatros de España e Hispanoamérica.