noticias
Picasso se convierte en danza y flamenco con 'Eterno'
11 Dic
2023
El Teatro Calderón será este fin de semana testigo de la fuerza y la pasión del universo pictórico de un Picasso convertido en 'Eterno' por la compañía de danza flamenca de Carlos Rodríguez.
Irreverente como el propio pintor malagueño, el espectáculo desafía toda norma para deconstruir el proceso creativo del inolvidable artista y recuperar su iconografía y, sobre todo, su arrolladora pasión. ¿Qué sentía Picasso cuando se enfrentaba al lienzo en blanco? ¿Cómo veía el mundo que lo rodeaba? ¿De qué modo lograba trasladarlo a sus códigos pictóricos? ¿Cómo era capaz de digerir la realidad y convertirla en el arte más puro? Son algunas de las cuestiones a las que el espectáculo apela.
Dividido en dos actos y dos piezas coreográficas, Eterno muestra los rasgos más característicos del universo del pintor y los traslada al movimiento y la escena.
Así, el primero es una suite llena de luz, pasión y fuerza en la que doce bailarines recorren diferentes palos del flamenco. Como telón de fondo, una escenografía que plasma la genuina estética parisina de principios de 1900 para plasmar la vida y el círculo de amistades en los que el joven Picasso de 19 años, recién llegado a Francia, desarrolla su talento.
La segunda parte investiga en originales formas y conceptos, estético y coreográficos, de carácter contemporáneo. Se zambulle en la mente del pintor para 'ver' a través de los ojos del propio artista su particular visión del mundo.
La música, interpretada en vivo durante las coreografías, es obra original de Manuel Urbina y Lucas Vidal.
El Calderón acogerá tres funciones de Eterno, este viernes 15, el sábado 16 y el domingo 17 de diciembre a las 19.30 horas. Las localidades pueden adquirirse en la página web del teatro y en taquilla.