noticias
La huella de Concha Velasco en Valladolid
11 Dic
2023
Historia del cine, el teatro y la televisión, Concha Velasco es, también, historia de Valladolid. Los reconocimientos que la apuntalan como embajadora de la cultura de la capital del Pisuerga y una de las actrices más populares del país (entre otros, la Medalla del Oro de la Academia de Cine, un Goya, dos Max, nueve Fotogramas de Plata o dos veces el Premio Nacional de Teatro) se entreveran con los títulos y homenajes que le ha dedicado su ciudad natal.
Valladolid siempre ha manifestado su cariño por la intérprete y el orgullo de ser la ciudad en la que 'Conchita' llegó al mundo, el 29 de noviembre de 1939, recién terminada la Guerra Civil.
A la Medalla de Oro de la ciudad, que recogió en 2018, y a una calle que lleva su nombre desde 2014, se suman los homenajes que harán perdurar el nombre de niña que quería ser artista en los teatros de la ciudad, cuyas tablas pisó la artista, devota de un género que abrazó desde su juventud y al que se mantuvo ligada hasta su retirada definitiva de la actuación, pocos meses antes de cumplir 82 años.
Siempre ligado a Concha Velasco, el Teatro Calderón la recuerda con una placa instalada en su fachada que resume en su espíritu alegre y su temprana vocación en la escueta frase que eligió la propia intérprete '¡Mamá, quiero ser artista!'. Es el título del espectáculo de revista musical que tanta fama y cariño le reportó a la vallisoletana en los años 80 y que, en apenas cuatro contundentes palabras, plasma el espíritu de la actriz en la fachada del Calderón desde el 6 de septiembre de 2001.
Concha, que ya había recibido sobre sus tablas la Espiga de Honor en la Seminci de 1985, volvería a paladear la admiración de la crítica y el cariño del público en este mismo teatro, donde recibió el Max en 2019 o la Espiga de Honor en 2013; donde estrenó obras como Olivia y Eugenio y El funeral y donde anunció su retirada de los escenarios con el monólogo La habitación de María.
El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), el otro teatro municipal de la ciudad; nombró en honor de la artista su sala principal, la misma en la que Concha estrenó Reina Juana en 2016, cuando acababa de recibir su segundo Premio Nacional de Teatro. A apenas 500 metros de este teatro se encuentra, además, la calle que lleva su nombre.
Historia de la interpretación, camaleónica como pocas, capaz de ser identificada al mismo tiempo como la chica yeyé de pelo alborotado y medias de color y una devota Santa Teresa Jesús; Concha Velasco siempre será 'la muchachita de Valladolid'.