noticias

Fundación 'La Caixa' y el Ayuntamiento de Valladolid abren "Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900"

Exposición melies

22 Oct

2024

 La presidenta de la Fundación Municipal de Cultura y concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal;  la delegada de la Fundación “la Caixa” en Castilla y León, Rosana Cano; el director de Banca de Instituciones de CaixaBank, Gonzalo Cebrián;  y el asesor de la muestra, Jaime González, han presentado hoy Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900, muestra que explica el nacimiento del cine y rinde homenaje a quien ha sido considerado como el primer ilusionista del cine.

'Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900' permanecerá en Valladolid hasta el 26 de noviembre gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación ”la Caixa”. La entidad presenta un nuevo e innovador proyecto expositivo, un viaje en el tiempo para trasladar a los visitantes a los años en los que el cine se convirtió en un espectáculo popular, gracias, en buena medida, a los inventos y técnicas desarrollados por Georges Méliès.

Frente al cine de carácter documental de los hermanos Lumière, el acto fundacional de Méliès consistió en combinar el universo de Jean-Eugène Robert-Houdin, el padre de la magia moderna, con la cinematografía de Marey, y también en dar un decidido impulso al cine como espectáculo. 
    
Como genio de los efectos especiales, Méliès aplicó al cine trucos de magia y la técnica de la linterna mágica: pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, paradas de cámara, fundidos encadenados, sobreimpresiones, efectos de montaje y de color, etc. Es como si este virtuoso de la técnica lo hubiese inventado y utilizado todo.

Méliès vivió unos cuantos años dorados, de extraordinaria popularidad, que culminaron con el estreno, en 1902, de Le voyage dans la Lune (El viaje a la Luna). Desgraciadamente, la expansión de la industria cinematográfica y la aparición de grandes empresas lo llevaron a la ruina y al olvido. En 1923, totalmente arruinado, destruyó los negativos de todas sus películas y acabó vendiendo juguetes en la parisina estación de Montparnasse. El periodista Léon Druhot lo reconoció en la estación y, a partir de aquel momento, su obra empezó a ser valorada y recuperada de nuevo.

Un viaje a los años en que el cine se convirtió en un espectáculo popular

'Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900' traslada a los visitantes a una feria en el cambio de siglo, con sus barracas y su ambiente de fiesta. Fue en ese entorno donde el cine tomó forma como espectáculo: diversión y emociones. 

La exposición incluye varias películas de Méliès —que se complementan con una selección de films de los hermanos Lumière—, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil, algunos objetos de época, como la carpeta fantástica de Houdin, y aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière.

La Fundación 'la Caixa' ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender el mundo de Méliès y su influencia, en los que los visitantes podrán escuchar la opinión de reconocidas figuras del cine actual como los directores Juan Antonio Bayona y Javier Ruiz Caldera o el guionista y director Oriol Capel.

La exposición también incluye 'Participa Méliès', una actividad educativa y participativa relacionada con la exposición, abierta a todo el mundo y que ofrece a los visitantes la posibilidad de demostrar su ingenio y su creatividad inspirándose en los fantásticos trucos del inventor de los efectos especiales. con un dispositivo con cámara.  Toda la información está disponible en www.participamelies.com.

Programa de visitas

La exposición, ubicada en la plaza de San Pablo, abre sus puertas de lunes a viernes de 12.30 a 14  y de 17 a 21 horas y los sábados domingos y festivos de 11 a 14 h y de 17 a 21 horas. 

Grupos escolares y otros colectivos pueden concertar visitas (llamando al 900 80 11 37) para realizar de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 15 a 17 horas. 

Por su parte, se ofrecen visitas comentadas para público general de lunes a domingo a las 19 horas y los sábados, domingos y festivos a las 12 y a las 19 horas.