noticias
El Patio Herreriano inaugura la muestra ‘El sueño de la cólcedra’ de Teresa Lanceta, Premio Nacional de Artes Plásticas
El Museo Patio Herreriano presenta 'El sueño de la cólcedra', exposición realizada por la artista Teresa Lanceta, Premio Nacional de las Artes Plásticas 2023, realizada ex profeso para el centro vallisoletano.
La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal; el director del museo, Javier Hontoria; el comisario de la propuesta, Ángel Calvo, y la propia artista han presentado esta mañana la muestra, que podrá verse en Valladolid hasta el 9 de junio.
Con esta propuesta, el Patio Herreriano presenta el textil, protagonista absoluto de la exposición y seña de identidad de Lanceta, como medio de expresión creativa y artística. "La obra de Teresa es singular e hipnótica. Logra que los tejidos hablen de cómo se ha vertebrado nuestra historia", ha admirado la concejala de Cultura, para quien la muestra "es un viaje hilado y tejido al presente y al pasado, a lo que somos y a lo que fuimos".
El origen de 'El viaje de la cólcedra' se remonta a hace casi dos años, cuando el Patio Herreriano invitó a Lanceta a realizar un proyecto para el espacio. "Los relatos que nos planteó fueron de tal nivel de seducción que nos apasionaron en seguida", ha reconocido el director del Museo. Unos relatos que, asegura, "se ciñen a la esencia de la capilla del museo, para la que ha sido concebida la muestra" a través de una profunda investigación sobre los tejidos funerarios del siglo XIII en España.
Así, la artista se remonta a este momento histórico, un periodo marcado por la convivencia cultural y religiosa de cristianos, musulmanes y judíos, que dejó en la península tres maneras muy diferenciadas de trabajar y entender el textil en relación directa con la muerte.
El origen funerario de la capilla es, precisamente, detonante de la investigación realizada por Lanceta sobre tejidos adscritos a las guerras y ritos fúnebres. La artista estudia tejidos localizados en el panteón real del Monasterio de Santa María La Real de las Huelgas (Burgos) que pertenecieron al sepulcro de Leonor de Plantagenet o al pendón de las Navas de Tolosa. Estudia, también, otras casos como los representados por las cuatro tablas al temple de los Plañideros halladas en la ermita de San Andrés de Mahamud (Burgos).
El espacio de la capilla es invadido por telas que penden del techo y por mesas que le confieren un aspecto laberíntico. En esta mirada al origen fúnebre de la capilla, aluden a las ruedas de reconocimiento de los familiares que procuran los objetos portados por sus hijos muertos en la contienda. Sobre estas mesas descansan los materiales con los que Lanceta ha trabajado durante el último año -dibujos, documentos, imágenes-o las cartas escritas por madres desesperadas que buscaban noticias de sus hijos destinados al frente en la Primera Guerra Mundial. Del siglo XII al siglo XX, de las Navas de Tolosa al paso de Calais, los ecos de los ritos funerarios siguen sonando de modo similar.
Surgen, además, concatenaciones históricas a través de los poemas de Anne Sexton, Alejandra Pizarnik y Sandra Santana, de personajes como Blanca de Borbón, Leonor de Guzmán y María de Padilla, víctimas todas ellas. Las palabras atraviesan los siglos y semejan haber sido escritas bajo el influjo de la suerte de estas tres mujeres.
La propuesta expositiva se extiende a la Sala 9, donde el Museo Patio Herreriano muestra dos proyectos de Lanceta: La alfombra española del siglo XV (2004-2018) y El paso del Ebro (2013-2015). En ambos, predecesores de 'El sueño de la cólcedra', asoma una preocupación por los acontecimientos históricos de la península, siempre mirados a través del textil.
En el primero, Lanceta se aproxima a la industria de las alfombras, tan próspera en el siglo XV. Realizadas por los musulmanes, eran adquiridas por las familias cristianas más poderosas, que encargaban la inclusión de su heráldica en las alfombras mientras expulsaban a sus creadores. Su peculiar lenguaje recuerda que existió una cultura distinta. La investigación de Lanceta se tradujo en un conjunto de tejidos, pinturas, dibujos y cerámicas que son presentados ahora en su casi totalidad.
El paso del Ebro, al fondo de la sala, surge durante los viajes semanales que la artista realizaba entre Alicante y Barcelona. Afloran los relatos de su infancia, ligada a Horta de San Joan, área de influencia del río Ebro y donde se situó uno de los mayores hospitales de sangre de la Batalla del Ebro.
El proyecto se detiene en la batalla más larga y cruenta de la Guerra Civil. Traslada esos cinco meses de cruel combate a cinco tejidos que evocan aquel con el que su abuela envolvía el pan recién salido del horno. Las 230 imágenes tomadas durante las idas y vueltas de 2013 a 2015 -115 a la ida y 115 a la vuelta-, tantas (115) como los días que duró la batalla; los vídeos grabados en aquellos escenarios o los objetos rescatados por el pequeño museo de La Trinxera en Corbera d'Ebre completan el relato.
'El sueño de la cólcedra' se ha realizado en colaboración con los equipos de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional y de tres artistas, que han realizado piezas planteadas ex profeso para la ocasión: Ángeles San José, Leonor Serrano Rivas y Nader Koochaki. A todo ello se suma el trabajo de la artesana tintorera Lala de Dios. Los arquitectos Ester Gisbert y Alfonso Cuadrado, del estudio creativo Drassana, han configurado para el espacio del claustro una cartografía que vincula los episodios históricos de la Capilla y la Sala 9. Asimismo, El paso del Ebro se acompaña de un conjunto de utensilios cedidos para la ocasión por La Trinxera, iniciativa de estudio dedicada a la batalla del Ebro que alberga documentos y objetos recogidos durante décadas.
'Teresa Lanceta. El sueño de la cólcedra' - capilla y sala 9 del Museo Patio Herreriano.
Hasta el 9 de junio de 2024.
- Abierto de martes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, sábados de 11 a 20 horas y domingos de 11 a 15 horas. Entrada gratuita.