noticias

‘El papel de la educación en la era de las pseudociencias’, segunda charla del ciclo ‘Increíble… pero falso’ en el Museo de la Ciencia

Cartel increíble pero falso

08 Abr

2024

El Museo de la Ciencia de Valladolid-Fundación Municipal de Cultura organiza mañana, martes 9 de abril, a las 19:00 horas, la charla ‘El papel de la educación en la era de las pseudociencias’. Un encuentro, enmarcado en el XIV ciclo ‘Increíble… pero falso’ desarrollado gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid. 

En un momento histórico donde la información fluye más libre y rápidamente que nunca, la distinción entre conocimiento científico válido y pseudociencias puede ser difusa para la población general. Este fenómeno ha revelado vulnerabilidades significativas en nuestra capacidad colectiva de discernir hechos de ficciones, especialmente evidente en la reciente pandemia y la proliferación de terapias no probadas que han costado miles de vidas.

A través de datos recientes y análisis, Hugo Viciana, especialista en filosofía y ciencias cognitivas de la Universidad de Sevilla, abordará cómo los educadores y responsables de políticas podrían mejorar la educación científica, fomentando un escepticismo saludable y una ciudadanía informada, capaz de tomar decisiones basadas en evidencia.

Un interesante encuentro que tendrá lugar en el Auditorio del Museo y cuya entrada será libre hasta completar aforo. 

Respecto al conferenciante, Hugo Viciana es especialista en Filosofía y Ciencias Cognitivas y en la actualidad es profesor-investigador del programa de atracción de talento EMERGIA en el Departamento de Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Sevilla.

Anteriormente ha ocupado puestos de investigación o docencia en la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA-CSIC), el Instituto de Filosofía (IFS-CSIC), el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) o el Departamento de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares.

Es autor de múltiples artículos en revistas académicas internacionales y de otro puñado de artículos de divulgación.

Sus últimos libros versan sobre qué pasa cuando los filósofos académicos se dedican a hacer experimentos y conducir estudios empíricos.