noticias

El Centro Dramático Nacional presenta una visión contemporánea de 'La casa de Bernarda Alba' en el Teatro Calderón

Cartel La Casa de Bernarda Alba

05 Abr

2024

El Teatro Calderón acoge este fin de semana la representación de La casa de Bernarda Alba, la primera aproximación del director de escena Alfredo Sanzol a un texto de Federico García Lorca

Producida por el Centro Dramático Nacional, el montaje despoja el espacio de ornamentos y apuesta por presentar la acción con una puesta en escena minimalista y de marcado carácter contemporáneo para conectar la historia directamente con la actualidad. Los personajes se enfrentan, así, a las estructuras patriarcales perfiladas por Lorca hace casi 90 años cuyos ecos aún resuenan en el siglo XXI.

En esta revisión del clásico, Sanzol busca humanizar al personaje de Bernarda Alba como una víctima del sistema; una mujer que intenta proteger a sus hijas y que impone para ello unos patrones autoritarios aprendidos que desencadenarán el conflicto que mueve la obra. 

"Bernarda es la encarnación de un sistema de normas sociales. Es su brazo ejecutor y también su víctima. La humanidad de Bernarda está en el deber cumplido de proteger a sus hijas de la ruina que pueden producir los impulsos sexuales en el contexto social que habitan. El miedo a caer en el ostracismo la lleva a aplicar de manera paranoide las mismas restricciones que cayeron sobre ella desde su infancia", explica el director, quien recuerda que "es una mujer con una herida tan grande que sólo ha podido encontrar la salvación tomando el relevo de sus agresores" y se convierte en "la metáfora de una sociedad aterrorizada".

Existen, recuerda, dos visiones enfrentadas a las que se aproxima con cautela y comprensión. Está, por un lado, la postura de Bernarda como "una madre pragmática, realista, que conocía el mundo en el que vivía y que no dudó en usar toda su energía para frenar los impulsos anárquicos del instinto sexual. Una mujer consciente de la dureza de las normas sociales y del juicio dogmático de sus vecinos". Por otro lado, la postura de Adela, la hija más joven, símbolo de la libertad, que "podría contarse como una pesadilla en la que una madre paranoide, deshumanizada, y sin empatía encierra a sus hijas para guardar un luto absurdo de ocho años que puede acabar con la vida de todas".

Protagonizado por Ana Wagener (Bernarda), Claudia Galán (Adela), Ane Gabarain (La Poncia) o Patricia López Arnaiz (Angustias), el montaje cuenta con un reparto de 15 actrices. 


La casa de Bernarda Alba contará con tres funciones en Valladolid, este viernes, sábado y domingo a las 19:30 horas. Las entradas están a la venta en taquilla y en la página web del Teatro Calderón.

también te puede interesar